Género Narrativo
Es
el relato de acontecimientos por un ente ficticio denominado narrador.
Presenta, además del narrador, personajes, ambiente y acciones. Predomina la
función referencial del lenguaje.
En
el género dramático predomina la función apelativa o conativa; y en el género lirico,
la función expresiva o emotiva
Narrador
1)
Narrador Personaje u homodiegético: participan del relato, y pueden ser:
protagonista, testigo o personaje
2)
Narrador no personaje o heterodiegetico: no participan de los hechos, puede
ser: omnisciente (conoce todo incluso pensamientos) o de conocimiento parcial
(describe actos pero no pensamientos)
-
Focalización cero: narrador omnisciente
-
Focalización interna: narrador protagonista, testigo o personaje
-
Focalización externa: narrador de conocimiento parcial
Estilos
Narrativos
-
Estilo directo: los personajes hablan por sí solos, aparece textualmente lo que
dice el personaje
-
Estilo indirecto: el narrador habla por los personajes
-
Estilo indirecto libre: es la mezcla de los 2 estilos anteriores
El Ensayo
El
ensayo es un producto de largas meditaciones y reflexiones, es breve y consiste
en la defensa de un punto de vista subjetivo sobre un tema, de forma libre.
Saint Michel de Montaigne es el padre del ensayo
Características
-
Estructura libre y de extensión breve
-
Variedad temática
-
Estilo cuidadoso y elegante
-
Tono variado, puede ser: profundo, poético, didáctico, satírico, etc.
Clasificación
-
Ensayo personal: el escritor habla sobre sí mismo y de sus opiniones sobre
hechos, dentro de un estilo ligero y natural
-
Ensayo formal: se relaciona con las ciencias empíricas (trabajos científicos),
pero siempre interesa el punto de vista del autor
-
Ensayo literario: se abarcan varias disciplinas, y en base a esa mezcla se crea
un texto donde el autor establecerá su juicio personal
El Lenguaje
Cinematográfico
-
Secuencia: unidad mayor del cine, se compone de varias escenas
-
Escena: conjunto de planos que se desarrollan en el mismo tiempo y espacio
-
Plano: conjunto de fotogramas grabados desde que la cámara comienza a rodar
hasta que termina
-
Fotograma: unidad mínima del cine, corresponde a cada una de las fotografías que
se alinean en una película
Los Planos
-
Son la unidad básica del lenguaje audiovisual
-
Desde el espacio: el plano es todo lo que se muestra
-
Desde el tiempo: todo lo que la cámara registra desde que se inicia la grabación
hasta que termina
Tipos de Planos
1)
Plano panorámico general: elementos lejanos, los personajes tienen menos
importancia que el paisaje
2)
Gran plano general: mayor importancia de objetos o personas que del paisaje
3)
Plano entero: se muestra la persona completa
4)
Plano ¾ o americano: se muestra hasta las rodillas
5)
Plano medio: se muestra hasta la cintura
6)
Plano en conjunto: pequeño grupo de personas o un ambiente determinado, importa
la acción y situación de los personajes
7)
Primer Plano: se muestra el rostro de la persona
8)
Plano del detalle: se muestra una parte de la figura humana u objetos específicos
-
Según el ángulo:
1)
Normal: la cámara esa al frente de los actores y a la altura de los ojos
2)
Picado: la cámara esta sobre el objeto, es visto con un tono de inferioridad
3)
Contrapicado: la cámara se coloca bajo el objeto, es visto con un tono de
superioridad
Hitos Cinematográficos
Hermanos
Lumiere: primera proyección del cine en 1895, muestran la llegada del tren
Manifestaciones
-
Cine Mudo: George Mélies es el pionero en de elementos el truco de sustitución al
parar la cámara. Movimiento en películas y acción
-
Expresionismo Alemán: características estéticas: utilización de la luz, se
juega con el contraste de luz y sombra. Ej.: Nosferatu (1922), Metrópolis (1926,
por Fritz Lang)
-
Cine Mudo EEUU: Charlie Chaplin, películas con crítica social, comienzan a
aparecer planos
-
Cine Mudo en Chile: El Húsar de la muerte 1925: único largometraje mudo que se puede
ver en la actualidad
-
Neorrealismo: se filma en calles o espacios auténticos. Representa la vida de
cada día a mitad de camino entre el relato y el documental. Personajes “corales”,
donde ya no importa lo individual, sino lo colectivo
-
La nueva ola: cine hecho con pocos medios pero aporta diversos elementos, se
produce la ruptura del lenguaje
cinematográfico. Son rodajes en exteriores, tomas largas, cámara al hombro,
rodaje en poco tiempo; nuevo uso de la fotografía en blanco y negro, cine
realista bajo la influencia del neorrealismo. Temas: deseos de libertad
-
Años 60’, directos y nuevos cinemas: Thriller o suspenso (Hitchcock), cine
poético en Italia (Fellini), Free cinema en Inglaterra
El Montaje
Es
la fase técnica de la producción de una película, donde se escogen, cortan y
pegan los diferentes trozos de un filme. Sirve para:
-
Cambiar y reordenar el orden ideal por un establecido
-
Posibilita saltos en espacio y tiempo
-
Permite incluir efectos especiales
Tipos de Montaje
1)
Lineal: orden cronológico
2)
Invertido: rompe la continuidad usando Anacronías (flash back, racconto, flash
forward)
3)
De choque: sucesión rápida de planos
4)
Alternado: acciones simultáneas que ocurren en un espacio común
5)
Paralelo: acciones ocurridas en tiempo y espacios distintos, sin que el sujeto
cambie. Ej.: la película Volver al Futuro
6)
Americano: secuencias condensadoras de días, meses, años a velocidad extrema.
Ej.: Tarzán
En
la literatura, el montaje se relaciona con la pluralidad de narradores en un
relato o también en una novela con historias de personajes distintos que
finalmente se encuentran
Técnicas narrativas
contemporáneas
1)
El Monólogo interior
-
Verbalización de los contenidos mentales de un personaje
-
Es relativamente organizado
-
Presenta una secuencia lógica de oraciones y del uso de la puntuación
-
Permite conocer la interioridad del personaje
2)
Soliloquio
-
Es un tipo de monólogo interior, donde el personaje dialoga consigo mismo
(interpela)
-
Más organizado y lógico que el monólogo interior
-
Conserva la estructura sintáctica y el uso de la puntuación
3)
Fluir de la conciencia
-
Verbalización de los contenidos mentales del personaje, en desorden y sin
lógica
-
Estructuración sintáctica caótica, donde la puntuación desaparece
-
Permite conocer la personalidad más profunda del personaje
El
monólogo interior, el soliloquio y el fluir de la conciencia pertenecen al
estilo directo libre
4)
Racconto: extenso retroceso en el tiempo
5)
Flash Back: recuerdo breve
6)
Premonición: visión extensa del futuro
7)
Flash Forward: proyección breve hacia el futuro
La
Intertextualidad
Relación
entre varios textos, es una relación creativa que genera un nuevo texto a
partir del dialogo con otro texto anterior. No es una saga, sino que una
relación inteligente entre textos, con autores distintos.
Puede
existir Intratextualidad cuando un autor relaciona sus textos. Ej.: Gabriel García
Márquez
Plagio:
imitación consciente de un modelo sin indicar la fuente de referencia, puede
ser temático o estilístico, no existe creatividad
Influencia:
Imitación inconsciente de un modelo, generalmente es de temática, puede ser
creativo
Tipos de Intertextualidad
-
Epígrafe: citas literarias de otros autores que se colocan antes de leer el
libro, que tiene relación con el contexto. Nunca es exacto, sólo da una idea
-
Intertextualidad letrada: se toman personajes o situaciones de la literatura
clásica y la llevan a textos contemporáneos
Literatura en el
siglo XX
1)
Representación subjetiva del tiempo: saltos temporales, uso de Anacronías
-
Narrativa tradicional: sigue un orden cronológico (Ab ovo)
-
Narrativa contemporánea: alteraciones en el orden cronológico (In media res o
In extrema res)
2)
El narrador contemporáneo
-
El narrador personal: utiliza mayoritariamente la primera persona singular, visión
restringida de la realidad narrativa, se relata a partir de una serie de
limitaciones
-
La pluralidad de voces narrativas: disminución de la importancia del narrador
principal, varias voces como narradores. Esto provoca un poco conocimiento del
mundo narrado, y distintas visiones sobre los hechos narrados
3)
El discurso interior de los personajes: es consecuencia del psicoanálisis, la
literatura aborda la conciencia de los personajes, el lenguaje interno es
representado lingüísticamente
4)
Lector Activo: el lector es capaz de interpretar de manera subjetiva el final del texto (finales abiertos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario