Mecanismo de Transferencia de calor
1) Conducción: Ocurre dentro de un material producto de los choques entre partículas y las moléculas, transmitiendo la energía de un lado a otro. Hay materiales conductores (metales) y aislantes (plástico, madera, plumavit, “aire”)
Ej.: - Los abrigos disminuyen la conducción de calor desde nuestro cuerpo al exterior
- La plumavit, al contener aire detenido entremedio, son buenos aislantes
Flujo de Calor: H
H = -K x A x /_\ T/S
K: Conductividad térmica
/_\ T: Variación de Temperatura
A: Área
S: Superficie
Ej.: Una pared de concreto (K: 0,8 J/s m°C) tiene una superficie de 0,2m, un área de 8m y una variación de T de 10 °C. Calcule la pérdida de calor
H = -0,8 J/s m°C x 8m x 10 °C/0,2m = -320 J/seg.
2) Convección: ocurre porque masas de un cierto fluido que están a mayor T°, tienden a elevarse por flotación
Ej.: El aire cerca de una estufa esta a mayor T°, entonces se eleva por convección, y queda aire a menor T°
3) Radiación: Es una onda electromagnética y está asociada a la luz infrarroja, la cual viaja por el vacío. Entonces por radiación nos llega el calor del Sol.
Fuerza y Movimiento
a) Sistema de referencia: es un conjunto de elementos que permiten ubicar un objeto y describir su movimiento. Lo más habitual es usar un plano cartesiano
b) Posición: es una magnitud vectorial, por lo tanto, contiene módulo, dirección y sentido. Ej.:
->
X = -10m x
- Sentido: - (izquierda)
- Módulo: 10m
- Dirección: x (horizontal) o y (vertical)
c) Desplazamiento: /_\ X (variación de posición): Es un vector que une el punto de inicio con el punto final, en línea recta
Desplazamiento = Xf (posición final) – Xi (posición inicial)
d) Distancia: d: Es la longitud de la trayectoria (Cuanto avanzo). d = v x t
e) Trayectoria: Es la descripción del camino que recorre un objeto. Puede ser: rectilínea (avanza recto) o curvilínea (avanza en curvas)
f) Rapidez: V: Es cuanta distancia recorre en un determinado tiempo. Se mide: v = d / t
No necesita indicar una dirección
g) Velocidad: V: Es una magnitud vectorial. Es el desplazamiento que realiza un objeto en un tiempo determinado.
->
V = /_\ X (variación posición) / t
La Aceleración: a
Es la variación de la velocidad en un determinado tiempo. Es una magnitud vectorial
->
a = Velocidad final – Velocidad inicial / t
- La velocidad nos indica hacia donde se mueve el objeto
- La aceleración representa la dirección y sentido en que es aplicada la fuerza
- Si la velocidad y aceleración tiene igual dirección y sentido, el objeto aumenta su velocidad (“acelera”), y si tienen dirección y sentido contrario, el objeto disminuye su velocidad (“frena”)
Movimiento rectilíneo uniforme (MUR) y Movimiento uniforme acelerado (MUA)
- MUR: la velocidad es constante
- MUA: la aceleración es constante
Para ambos movimientos se puede encontrar la posición y la velocidad para cierto tiempo. Estas se denominan ecuaciones de movimiento:
X (t) = ½ a x t2 + Velocidad (inicial) + Xi
Velocidad (t) = a x t + Velocidad (inicial)
X (t) = posición final para un tiempo t
V (t) = velocidad final para un tiempo t
Ej.: Una persona camina a velocidad constante de 2m/s
- ¿Dónde estará a los 2seg, 3seg, 10seg?
Se utiliza la ecuación de posición (X) porque preguntan en donde estará. Entonces como la aceleración daría 0 y la posición inicial también, la fórmula quedaría así:
X (t) = 2 m/s x t
Entonces quedaría así:
X (2seg) = 2m/s x 2 = 4m
X (3seg) = 2m/s x 3 = 6m
X (10seg) = 2m/s x 10 = 10m
Ejercicio Gráfico en MUR y MUA
Calcula la aceleración de cada tramo, la distancia total y el desplazamiento
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