Literatura
Fantástica
Orígenes
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Edad Media: su difusión se da a través de las obras épicas (trovadores y
juglares cuentan historias con hechos y situaciones sobrenaturales)
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Carnaval: surgen relatos fantásticos, nace la literatura fantástica moderna
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Modernidad: novelas de caballerías en el Renacimiento. Sus autores eran conocidos,
en cambio, en la Edad Media eran anónimos. Por ejemplo las obras de Shakespeare
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Barroco: elimina la fantasía e impone el racionalismo (la razón por sobre los
sentimientos) hasta el siglo XIX. Luego la fantasía surge nuevamente en el
mismo siglo
Características
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Los sucesos extraños son presentados como problemáticos al lector, produce la
sensación de incertidumbre
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Se sitúa en espacios urbanos europeos y se
relaciona con la cultura cosmopolita. La cultura latinoamericana tenía más
relación con el realismo mágico
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El narrador siembra la duda de la veracidad de los hechos narrados. Utiliza la
primera persona, subjetividad en lo narrado, situaciones fantásticas,
desdoblamiento de los personajes
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Temas frecuentes: mundos paralelos, doble personalidad de los personajes,
simulacros de realidad, metamorfosis, mundo de los sueños, realidad dentro de
la realidad
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Autores: Edgar Allan Poe, J. K. Rowling, J.R.R. Tolkien, Lewis Canoll, Jorge
Luis Borhes, Julio Cortazar
Introducción a
la Literatura Fantástica
Todorov
fue un escritor que estudio la literatura fantástica donde diferencia 3 categorías:
lo maravilloso, lo insólito y lo fantástico:
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Si el fenómeno sobrenatural se explica al final del relato, se habla de lo insólito
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Si el fenómeno sobrenatural permanece sin explicación cuando se acaba el
relato, entonces se habla de lo maravilloso
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Para Todorov, lo fantástico se encuentra entre lo insólito y lo maravilloso, el
fenómeno tiene una explicación no lógica, lo que produce incertidumbre hasta
que el lector opte por una solución
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Para el teórico Castex define lo fantástico como una ruptura en la trama de la
realidad cotidiana
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Maupassant fue uno de los primeros teóricos en separar lo fantástico de lo insólito,
y lo maravilloso de lo fantástico
El suspense
Elemento
de la literatura fantástica, es lo que buscan estos relatos. Según Allan Poe,
es un efecto situado al final de la historia, que nos tiene expectantes a lo
que pueda ocurrir. Por lo tanto, produce una constante tensión a lo largo del
relato
El
Realismo Mágico
Genero
de ficción que nace en Hispanoamérica (sólo se desarrolla ahí) durante la
segunda mitad del siglo XX:
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Funde la fantasía con la realidad sin provocar el quiebre en la literatura fantástica
-
Se crean mundos maravillosos o míticos
-
Se logra al yuxtaponer pasajes realistas con situaciones fantásticas, sin
causar un corte en la obra
Definición
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Es una tendencia literaria en la cual coexisten la realidad natural y sobrenatural
de forma armónica
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El lector no se desconcierta por la aparición de lo insólito, sino que la narración
tiene efecto de encantamiento sobre él
Características
1)
Autentificación narrativa: el narrador no cuestiona los hechos extraordinarios,
se aceptan como verdaderos
2)
La naturalización de lo maravilloso y la extrañeza ante lo cotidiano: los
hechos maravillosos son tratados con verosimilitud (normalidad), mientras que lo cotidiano es
insólito
3)
Colectivización de la mirada maravillosa: los personajes aceptan con
naturalidad los hechos extraordinarios, permitiendo la continuidad narrativa
4)
La realidad cultural: tendencia surgida de la reunión de razas y culturas
diferentes que se manifiestan en Latinoamérica
5)
Efecto pragmático: el encantamiento que produce el texto
6)
El espacio y su correspondencia con los personajes novelescos: el espacio se interrelaciona
con los personajes, algunos creen que realmente existen
El Boom
Latinoamericano
Literatura
latinoamericana que se genero a partir de la segunda mitad del siglo XX. Las
novelas del boom presentan innovaciones técnicas en la narrativa, como el
realismo mágico.
Los
autores son: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Carlos
Fuentes, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Alejo Carpentier, Juan Rulfo, José
Donoso
Características
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Tema Cubano: fue el primer punto de encuentro entre los escritores del Boom, ya
que se trataba de la primera revolución socialista latinoamericana. Pero paso a
ser un punto de desencuentro, ya que la democracia que los escritores querían
nunca llegó, sino que era una dictadura
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Realismo Mágico: describe cosas irreales como si fueran reales y cotidianas, y
viceversa. Renueva el lenguaje y las técnicas narrativas, las historias pueden
basarse en hechos reales, aparecen pueblos mitificados (Ej.: Macondo) y los
personajes pueden ser irreales o reales
Contexto Histórico
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Golpe de Estado en Guatemala
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Revolución Cubana
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Dictadura en Republica Dominicana
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Dictaduras Militares en Latinoamérica
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Caos Político
Julio Cortázar
Es
considerado como un escritor innovador y original, maestro del relato corto
(cuento y prosa poética), profundiza la psicología de los personajes, esta ligado
al surrealismo (por trabajar con el inconsciente de los personajes), y sus
finales son abiertos.
Nace
en Bruselas el 26 de Agosto de 1914, formó parte de la Generación del ’40. A
partir de la década del ’70 estuvo cerca de la Revolución Cubana. Finalmente
muere en 1984 en Paris debido a la leucemia
Sus
obras se registran entre la realidad y la fantasía:
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Bestiario
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Todos los Fuegos el Fuego
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Final del fuego
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Armas secretas
-
Rayuela: fue la más importante, ya que aumento su popularidad con este libro; tenía
2 formas de ser leído, según el orden en que estaba impreso o según el orden
señalado por él
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La autopista del sur
Gabriel García
Márquez
Nace
el 6 de Enero de 1928 en Aracata. Recibe el novel en 1982 gracias a la obra cien
años de soledad.
Rasgos
de sus obras:
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Realismo Mágico: Cien años de soledad, Del amor y otros demonios, La hojarasca
(primera aparición de Macondo), Ojos de perro azul, La increíble y triste
historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
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Narración periodística: narración de hechos reales en forma de crónica:
Noticias de un secuestro, Relato de un naufrago, Crónica de una muerte
anunciada
Mario Vargas
Llosa
Nació
en Arequipa, Perú el 28 de Mayo de 1936. Llegó a la fama con novelas como La
ciudad y los perros, La casa verde, La conversación en la Catedral
Sus
novelas se dividen en: comedias, policiacas, históricas y políticas. Están
influidas por la percepción que él tenia de la sociedad peruana. Vargas Llosa
ha sido políticamente activo, llegó a ser candidato de la presidencia en los
90, representando al FREDEMO (Partido Frente Democrático)
La
ciudad y los perros fue la primera novela publicada en 1963. Narra historias de
jóvenes que van al Servicio Militar, se critica la forma de vida y cultura
militar, se utiliza un lenguaje crudo y humor negro para lograr el efecto político
y de critica que se pretende dejar. Es uno de los libros capitales para el
entendimiento del fenómeno cultural peruano y americano
Literatura
Chilena Contemporánea
Chile
era conocido como un país de poetas: Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Nicanor
Parra
Las
vanguardias son la ruptura con la poesía tradicional, Vicente Huidobro buscaba “crear
la poesía como Dios crea un árbol” a través del Creacionismo, que significaba
crear un mundo nuevo a través de la palabra, y de la utilización de caligramas
Gabriela
Mistral trabajaba como profesora, fue la primera mujer latinoamericana en
recibir un premio Nobel. Escribió Sonetos de la Muerte (poesía constituida por 2
cuartetos y 2 tercetos). Publicó: Tala, lagar, desolación, rondas infantiles
Pablo
Neruda:
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Expresó el amor crepusculario (amor triste), se dividía en amor triste
abandonado y amor sensual. Marisol fue su mujer del sur y representaba un amor
idealizado; Marisombra fue su mujer de Santiago y representaba el amor sensual
y sexual. Después expreso un amor consolidado, donde se enamoró verdaderamente
de Matilde Urrutia
-
En lo social, surge la Guerra civil española 1936, y se asocia con la Generación
del ‘27
-
En lo telúrico, se relaciona con la tierra, por lo que se habla de la poesía que
se vincula con el continente hispanoamericano
-
Expresa lo simple a través de las Odas Elementales I, II, III, que eran poemas
de alabanzas. También a través del Libro de las preguntas, donde aborda
preguntas simples pero muy profundas
Generación del 38’:
La novela social
Antecedentes
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Criollismo: relatos que se desarrollan en el campo chileno, el personaje
principal es el huaso. Presentan la vida del huaso
Características
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Predomina tema social
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Literatura comprometida (compromiso de denuncia por los escritores)
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Sectores obreros, marginales, urbanos
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Lo nacional se relaciona con lo popular
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Se opone 100% al criollismo
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El hombre esta determinado por la clase social, no hay movilidad social
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Se crea la novela espacial: mundo de lucha y condiciones de vida del
proletariado
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Muestra vicios de la clase burguesa
Acontecimientos
que influyen en esta generación
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Guerra Civil Española: la llegada de intelectuales a Chile (Jose Bulnes,
Leopoldo Castedo)
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La matanza del Seguro Obrero: militantes del Partido Nacional fueron asesinados
en el edificio de la caja del seguro obrero
Autores:
Nicomedes Guzmán, Carlos Droguett, Fernando Alegria, Oscar Castro, Jjuan Godoy,
Francisco Coloane, Maria Luisa Bombal
La Mandrágora
Antecedentes
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Llegada de Vicente Huidobro a Chile
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Visión melancólica, triste y rutinaria de la poesía chilena
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Residencia en la Tierra de Pablo Neruda (el chileno de pueblo vive sin
extrañarse)
Características
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Es un grupo heterogéneo: se divide en 2 grupos:
Miguel
Serrano, Omar Cáceres, Volodia Teitelboim
Enrique
Gomez Correa, Teofilo Cid, Braulio
Arenas
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Poetas dicen que están malditos, ya que desaparecen de la nada
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Se basa en pensamientos surrealistas
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Plantea oposición entre el bien y el mal
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Libre curso al pensamiento humano
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Están en contra de la literatura como profesión
Generación del 50’:
El irrealismo en Chile
Características
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Se opone a la actitud social del 38’
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Leen autores europeos
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Se relacionan con la alta burguesía
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Se identifican con la filosofía de Sartre
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Preocupación por los problemas contemporáneos
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Mayor desarrollo de la psicología
Autores:
Jorge Edwards, Enrique Lafourcade, Enrique Lihn, Guillermo Blanco, José Donoso
Teatro del
Absurdo
Se
refiere a la tendencia en la literatura dramática que surge en París entre los
años cuarenta y principios de los cincuenta, especialmente a las obras de
Arthur Adamov, Samuel Beckett, Eugene Ionesco.
Origen
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El termino teatro absurdo proviene del uso filosófico de la palabra “absurdo”
por pensadores existencialistas como Albert Camus y Jean-Paul Sastre
Características
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Existe una pugna entre sus personajes por expresarse y la imposibilidad de
lograrlo, ya que se contradicen las palabras pronunciadas por los actores. Esto
es provocado por la incomunicación
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La escena de este teatro representa un vacío, poblado de objetos molestos y
pesados, pero que tienen un significado
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Los personajes comienzan a expresarse a través de un lenguaje más metafórico
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Las imágenes del teatro tienden a asumir la calidad de la fantasía, el sueño y
la pesadilla
Eugenio Ionesco
Sus
obras describen de forma ridícula e inútil el problema de la incomunicación, su
pesimismo forma parte de la base del teatro absurdo. Utiliza técnicas como el
ambiente sofocante, el lenguaje sin sentido y las situaciones ilógicas para
enfatizar el aislamiento humano. Su obra “La cantante calva” es una sátira que exagera
algunos aspectos de la vida con el fin de demostrar la falta de sentido del
personaje
Samuel Beckett
Centró
su atención en lo indisociable de la condición humana
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