martes, 1 de octubre de 2013

Resumen Lenguaje IV° Medio

Literatura Fantástica

Orígenes

- Edad Media: su difusión se da a través de las obras épicas (trovadores y juglares cuentan historias con hechos y situaciones sobrenaturales)
- Carnaval: surgen relatos fantásticos, nace la literatura fantástica moderna
- Modernidad: novelas de caballerías en el Renacimiento. Sus autores eran conocidos, en cambio, en la Edad Media eran anónimos. Por ejemplo las obras de Shakespeare
- Barroco: elimina la fantasía e impone el racionalismo (la razón por sobre los sentimientos) hasta el siglo XIX. Luego la fantasía surge nuevamente en el mismo siglo

Características

- Los sucesos extraños son presentados como problemáticos al lector, produce la sensación de incertidumbre
- Se sitúa en espacios urbanos europeos  y se relaciona con la cultura cosmopolita. La cultura latinoamericana tenía más relación con el realismo mágico
- El narrador siembra la duda de la veracidad de los hechos narrados. Utiliza la primera persona, subjetividad en lo narrado, situaciones fantásticas, desdoblamiento de los personajes
- Temas frecuentes: mundos paralelos, doble personalidad de los personajes, simulacros de realidad, metamorfosis, mundo de los sueños, realidad dentro de la realidad
- Autores: Edgar Allan Poe, J. K. Rowling, J.R.R. Tolkien, Lewis Canoll, Jorge Luis Borhes, Julio Cortazar

Introducción a la Literatura Fantástica

Todorov fue un escritor que estudio la literatura fantástica donde diferencia 3 categorías: lo maravilloso, lo insólito y lo fantástico:

- Si el fenómeno sobrenatural se explica al final del relato, se habla de lo insólito
- Si el fenómeno sobrenatural permanece sin explicación cuando se acaba el relato, entonces se habla de lo maravilloso
- Para Todorov, lo fantástico se encuentra entre lo insólito y lo maravilloso, el fenómeno tiene una explicación no lógica, lo que produce incertidumbre hasta que el lector opte por una solución
- Para el teórico Castex define lo fantástico como una ruptura en la trama de la realidad cotidiana
- Maupassant fue uno de los primeros teóricos en separar lo fantástico de lo insólito, y lo maravilloso de lo fantástico
  
El suspense

Elemento de la literatura fantástica, es lo que buscan estos relatos. Según Allan Poe, es un efecto situado al final de la historia, que nos tiene expectantes a lo que pueda ocurrir. Por lo tanto, produce una constante tensión a lo largo del relato

El Realismo Mágico

Genero de ficción que nace en Hispanoamérica (sólo se desarrolla ahí) durante la segunda mitad del siglo XX:

- Funde la fantasía con la realidad sin provocar el quiebre en la literatura fantástica
- Se crean mundos maravillosos o míticos
- Se logra al yuxtaponer pasajes realistas con situaciones fantásticas, sin causar un corte en la obra

Definición

- Es una tendencia literaria en la cual coexisten la realidad natural y sobrenatural de forma armónica
- El lector no se desconcierta por la aparición de lo insólito, sino que la narración tiene efecto de encantamiento sobre él

Características

1) Autentificación narrativa: el narrador no cuestiona los hechos extraordinarios, se aceptan como verdaderos
2) La naturalización de lo maravilloso y la extrañeza ante lo cotidiano: los hechos maravillosos son tratados con verosimilitud  (normalidad), mientras que lo cotidiano es insólito
3) Colectivización de la mirada maravillosa: los personajes aceptan con naturalidad los hechos extraordinarios, permitiendo la continuidad narrativa
4) La realidad cultural: tendencia surgida de la reunión de razas y culturas diferentes que se manifiestan en Latinoamérica
5) Efecto pragmático: el encantamiento que produce el texto
6) El espacio y su correspondencia con los personajes novelescos: el espacio se interrelaciona con los personajes, algunos creen que realmente existen

El Boom Latinoamericano

Literatura latinoamericana que se genero a partir de la segunda mitad del siglo XX. Las novelas del boom presentan innovaciones técnicas en la narrativa, como el realismo mágico.
Los autores son: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Alejo Carpentier, Juan Rulfo, José Donoso

Características

- Tema Cubano: fue el primer punto de encuentro entre los escritores del Boom, ya que se trataba de la primera revolución socialista latinoamericana. Pero paso a ser un punto de desencuentro, ya que la democracia que los escritores querían nunca llegó, sino que era una dictadura
- Realismo Mágico: describe cosas irreales como si fueran reales y cotidianas, y viceversa. Renueva el lenguaje y las técnicas narrativas, las historias pueden basarse en hechos reales, aparecen pueblos mitificados (Ej.: Macondo) y los personajes pueden ser irreales o reales

Contexto Histórico

- Golpe de Estado en Guatemala
- Revolución Cubana
- Dictadura en Republica Dominicana
- Dictaduras Militares en Latinoamérica
- Caos Político

Julio Cortázar

Es considerado como un escritor innovador y original, maestro del relato corto (cuento y prosa poética), profundiza la psicología de los personajes, esta ligado al surrealismo (por trabajar con el inconsciente de los personajes), y sus finales son abiertos.

Nace en Bruselas el 26 de Agosto de 1914, formó parte de la Generación del ’40. A partir de la década del ’70 estuvo cerca de la Revolución Cubana. Finalmente muere en 1984 en Paris debido a la leucemia

Sus obras se registran entre la realidad y la fantasía:
- Bestiario
- Todos los Fuegos el Fuego
- Final del fuego
- Armas secretas
- Rayuela: fue la más importante, ya que aumento su popularidad con este libro; tenía 2 formas de ser leído, según el orden en que estaba impreso o según el orden señalado por él
- La autopista del sur

Gabriel García Márquez

Nace el 6 de Enero de 1928 en Aracata. Recibe el novel en 1982 gracias a la obra cien años de soledad.

Rasgos de sus obras:
- Realismo Mágico: Cien años de soledad, Del amor y otros demonios, La hojarasca (primera aparición de Macondo), Ojos de perro azul, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
- Narración periodística: narración de hechos reales en forma de crónica: Noticias de un secuestro, Relato de un naufrago, Crónica de una muerte anunciada

Mario Vargas Llosa

Nació en Arequipa, Perú el 28 de Mayo de 1936. Llegó a la fama con novelas como La ciudad y los perros, La casa verde, La conversación en la Catedral

Sus novelas se dividen en: comedias, policiacas, históricas y políticas. Están influidas por la percepción que él tenia de la sociedad peruana. Vargas Llosa ha sido políticamente activo, llegó a ser candidato de la presidencia en los 90, representando al FREDEMO (Partido Frente Democrático)

La ciudad y los perros fue la primera novela publicada en 1963. Narra historias de jóvenes que van al Servicio Militar, se critica la forma de vida y cultura militar, se utiliza un lenguaje crudo y humor negro para lograr el efecto político y de critica que se pretende dejar. Es uno de los libros capitales para el entendimiento del fenómeno cultural peruano y americano

Literatura Chilena Contemporánea

Chile era conocido como un país de poetas: Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Nicanor Parra

Las vanguardias son la ruptura con la poesía tradicional, Vicente Huidobro buscaba “crear la poesía como Dios crea un árbol” a través del Creacionismo, que significaba crear un mundo nuevo a través de la palabra, y de la utilización de caligramas

Gabriela Mistral trabajaba como profesora, fue la primera mujer latinoamericana en recibir un premio Nobel. Escribió Sonetos de la Muerte (poesía constituida por 2 cuartetos y 2 tercetos). Publicó: Tala, lagar, desolación, rondas infantiles

Pablo Neruda:
- Expresó el amor crepusculario (amor triste), se dividía en amor triste abandonado y amor sensual. Marisol fue su mujer del sur y representaba un amor idealizado; Marisombra fue su mujer de Santiago y representaba el amor sensual y sexual. Después expreso un amor consolidado, donde se enamoró verdaderamente de Matilde Urrutia
- En lo social, surge la Guerra civil española 1936, y se asocia con la Generación del ‘27
- En lo telúrico, se relaciona con la tierra, por lo que se habla de la poesía que se vincula con el continente hispanoamericano
- Expresa lo simple a través de las Odas Elementales I, II, III, que eran poemas de alabanzas. También a través del Libro de las preguntas, donde aborda preguntas simples pero muy profundas
  
Generación del 38’: La novela social

Antecedentes

- Criollismo: relatos que se desarrollan en el campo chileno, el personaje principal es el huaso. Presentan la vida del huaso

Características

- Predomina tema social
- Literatura comprometida (compromiso de denuncia por los escritores)
- Sectores obreros, marginales, urbanos
- Lo nacional se relaciona con lo popular
- Se opone 100% al criollismo
- El hombre esta determinado por la clase social, no hay movilidad social
- Se crea la novela espacial: mundo de lucha y condiciones de vida del proletariado
- Muestra vicios de la clase burguesa

Acontecimientos que influyen en esta generación

- Guerra Civil Española: la llegada de intelectuales a Chile (Jose Bulnes, Leopoldo Castedo)
- La matanza del Seguro Obrero: militantes del Partido Nacional fueron asesinados en el edificio de la caja del seguro obrero

Autores: Nicomedes Guzmán, Carlos Droguett, Fernando Alegria, Oscar Castro, Jjuan Godoy, Francisco Coloane, Maria Luisa Bombal

La Mandrágora

Antecedentes

- Llegada de Vicente Huidobro a Chile
- Visión melancólica, triste y rutinaria de la poesía chilena
- Residencia en la Tierra de Pablo Neruda (el chileno de pueblo vive sin extrañarse)

Características

- Es un grupo heterogéneo: se divide en 2 grupos:
Miguel Serrano, Omar Cáceres, Volodia Teitelboim
Enrique Gomez Correa, Teofilo Cid, Braulio  Arenas
- Poetas dicen que están malditos, ya que desaparecen de la nada
- Se basa en pensamientos surrealistas
- Plantea oposición entre el bien y el mal
- Libre curso al pensamiento humano
- Están en contra de la literatura como profesión

Generación del 50’: El irrealismo en Chile

Características

- Se opone a la actitud social del 38’
- Leen autores europeos
- Se relacionan con la alta burguesía
- Se identifican con la filosofía de Sartre
- Preocupación por los problemas contemporáneos
- Mayor desarrollo de la psicología

Autores: Jorge Edwards, Enrique Lafourcade, Enrique Lihn, Guillermo Blanco, José Donoso

Teatro del Absurdo

Se refiere a la tendencia en la literatura dramática que surge en París entre los años cuarenta y principios de los cincuenta, especialmente a las obras de Arthur Adamov, Samuel Beckett, Eugene Ionesco.

Origen

- El termino teatro absurdo proviene del uso filosófico de la palabra “absurdo” por pensadores existencialistas como Albert Camus y Jean-Paul Sastre

Características

- Existe una pugna entre sus personajes por expresarse y la imposibilidad de lograrlo, ya que se contradicen las palabras pronunciadas por los actores. Esto es provocado por la incomunicación
- La escena de este teatro representa un vacío, poblado de objetos molestos y pesados, pero que tienen un significado
- Los personajes comienzan a expresarse a través de un lenguaje más metafórico
- Las imágenes del teatro tienden a asumir la calidad de la fantasía, el sueño y la pesadilla

Eugenio Ionesco

Sus obras describen de forma ridícula e inútil el problema de la incomunicación, su pesimismo forma parte de la base del teatro absurdo. Utiliza técnicas como el ambiente sofocante, el lenguaje sin sentido y las situaciones ilógicas para enfatizar el aislamiento humano. Su obra “La cantante calva” es una sátira que exagera algunos aspectos de la vida con el fin de demostrar la falta de sentido del personaje

Samuel Beckett

Centró su atención en lo indisociable de la condición humana

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