lunes, 6 de junio de 2011

Resumen Prueba Historia II° Medio

La monarquía Borbónica

Las colonias españolas estaban bajo el dominio de la dinastía de los Habsburgos. Luego al desaparecer esta dinastía (1700) aparece la de los Borbones.

Todas las monarquías españolas estaban bajo el Despotismo Ilustrado, es decir, el abuso del poder referente a la ilustración. La frase que mejor resume este abuso es la dicha por Luis XVI: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”

Los bárbaros crearon reformas en las colonias para que el pueblo no se revolucione, ya que este se estaba dando cuenta de que ellos abusaban del poder:

a) Reformas administrativas:
- Creación de nuevos virreinatos: Nueva Granada (1717) y Río de la Plata (1776)
- Se fortalece el poder del Estado sobre la Iglesia y el 1767 se expulsan a los jesuitas
- Los cargos públicos quedan en manos de personas que practicaban la ilustración
- Se crea la oficina de marinas e indias que realizó las mismas funciones que la Casa de Contratación y Consejo de Indias

b) Reformas económicas:
- Se liberalizó el comercio, esto no quiere decir el fin del monopolio comercial
- Se reemplazó el sistema de flotas por los navíos de registro (1739)
- Se dicta la libertad de comercio, sólo quiere decir que América puede comercializar con el resto de los puertos de la metrópoli

c) Reformas en Chile:

- Nacen las intendencias de Santiago y Concepción
- Nace la Universidad de San Felipe, gracias al aporte de los jesuitas
- Se crea la Casa de Moneda, Tribunal del consultado y el de minería

- Gobernadores del Siglo XVIII en Chile: Estas personas debían presentar 3 factores importantes: Hombres competentes e ilustrados, Deben tener un interés por las obras públicas y Deben iniciar un proceso de fundación de ciudades

Factores Externos e Internos de la Independencia de Chile


I.- Factores Externos:
Son los que afectaron fuera de América

1.- Ilustración: es un movimiento intelectual que busca que el ser humano sea valorado en la sociedad: Se basa en 3 ideas:
- Igualdad: que no existan diferencias socioeconómicas
- Legitimidad: que existe un cuerpo legal que se cumpla
- Fraternidad: que las personas que habitaban en un Estado puedan vivir en armonía

Sus principales representantes son:
- Montesquieu: impulsa a la democratización de la sociedad
- Voltaire: separación de los poderes del Estado
- Rousseau: votación popular (el pueblo elija a sus gobernantes)

2.- Independencia de EEUU: Un grupo de colonos sale de Inglaterra y funda 3 colonias inglesas (entre ellas, Estados Unidos). Estas colonias eran importantes porque pagaban impuestos y participaban en el parlamento

Ocurrió la Guerra de los 100 años entre Inglaterra y Francia, lo que generó crisis en Inglaterra por lo que subieron los impuestos.

EEUU no quería pagar los impuestos, entonces, junto a su idea de autogobernarse, explotó y comenzó su independencia. Los revolucionarios franceses ayudaron, económicamente, a la independencia de EEUU porque su rival era Inglaterra

3.- Revolución Francesa (1789):
Francia era gobernada por una monarquía absoluta de origen divino (dios le entregaba el poder al rey y este lo ejercía sobre el pueblo)

El Rey representaba a Dios en la Tierra (debía vivir en excelentes estados), peor ocurren diversos acontecimientos, entre ellos:

- La masificación de la Ilustración: se expandió gracias a los ilustradores y a la imprenta que se creó en Alemania.

La mayor parte del pueblo francés vivía en malas condiciones. La sociedad francesa se organizaba en estados: I° El rey y la Nobleza; II° Clero, la iglesia; III° Campesinos, artesanos y comerciantes. Esta sociedad se caracterizaba por ser:
- Jerárquica: de mayor a menor importancia
- Estamental: sin movilidad social

El Rey vive una realidad muy diferente al pueblo, esto llevo a una protesta francesa. Aquí viene el caso en donde el pueblo dice “queremos pan” y el Rey extrañado dice “¿Por qué piden pan, si son tan ricas las tortas?”

4 Julio de 1879: se inicia la revolución con la toma de la Bastilla (cárcel), logrando sacar 3 personas. Esta se extendió hasta 1823. Luego aparece Napoleón y se instala como cónsul, con la idea de formar los EEUU de Europa. Inició un proceso de expansión.

En 1810 invade a España, tomando preso a Fernando VII y pone en su lugar a su hermano José Bonaparte, pero la monarquía española era diferente, ya que se regía por monarquía de soberanía popular y no divina. Entonces el pueblo español no lo reconoce como rey y como dice la constitución española: “en ausencia del rey, el poder vuelve al pueblo, y este debe organizarse en juntas de gobierno con una junta central en Sevilla” eso hicieron. En caso de América, como tenían el mismo Rey, igual se generaron juntas de gobierno

II.- Factores Internos: afectan América y todos estos están influenciados por las ideas de ilustración

1.- Economía: España no quería que esas ideas llegaran a América, ya que los impulsaba a independizarse, por lo que prohibieron las exportaciones de libros ilustrados

En América existían grandes grupos sociales:
- Los criollos podían estudiar en las universidades fuera de América. Entonces al ir a Europa comienzan a ser influenciados por las ideas de ilustración y es por esto que se crean las reformas borbónicas.

El principal problema de economía en América era el fuerte monopolio que es modificado por las reformas

2.- Político: Los criollos, influenciados por la ilustración, se dan cuenta que, al igual que los hispanos, pueden hacer uso de los cargos públicos

3.- Social: Los criollos buscan igualdad en la sociedad de América:
- Igualdad ante la ley: ya que los que pertenecían al inferior de la pirámide eran acusados de cosas que no habían hecho por Ej.: si un criollo y un español eran sospechosos de un crimen y el asesino era el español, culpaban al criollo
- Igualdad Civil: ya que un criollo no se podía casar con una indígena
- Igualdad Económica: porque aunque un noble era pobre, tendría más importancia que un criollo millonario

Etapas de la Independencia

1.- Patria Vieja 1810-1814: Desde la Primera Junta de Gobierno hasta el desastre de Rancagua

Primera Junta de Gobierno:
- Decretó la libertad de comercio
- Estableció relaciones diplomáticas con la junta de Buenos Aires
- Formación de nuevas tropas
- Convocó a un Congreso Nacional

Primer Congreso Nacional:
- Rompió relaciones con virreinato del Perú
- Decretó la libertad de vientres (los hijos de esclavos nacidos en Chile o que por lo menos habían estado en el país por 6 meses, eran libres)
- Eliminó el Tribunal de la Inquisición
- Creó el Tribunal Supremo de Justicia, que reemplazó a la Real Audiencia

Gobierno de José Miguel Carrera:
- Primeros símbolos patrios (escarapela, bandera y escudo nacional)
- Primer periódico nacional: La Aurora de Chile
- Reglamento Constitucional en 1812 (reconocía a Fernando VII como Rey)
- Conventos de hombres y mujeres debían mantener una escuela de primeras letras
- Estableció relaciones consulares con EEUU

Junta Gubernativa:
- Creó Instituto Nacional y Congreso Nacional
- Dictó ley sobre libertad de imprenta
- Creó escuelas de primeras letras

2.- Transición 1815-1816: Desde el arrobamiento de los líderes independentistas en Juan Fernández hasta la creación del Tribunal de Vigilancia y Seguridad

Restauración Española:
- Creó los Tribunales de Vindicación (encargados de juzgar a los que habían participado en la etapa de Patria Vieja)
- Surgió el batallón de Talaveras (policía del gobierno)
- Cobro de contribuciones a los independentistas
- Vuelve la esclavitud y finaliza la libertad de comercio
- Se cerró el Instituto y Biblioteca Nacional y reapareció la Real Audiencia
- Se prohibió el traslado de personas desde un punto del país a otro

3.- Patria Nueva 1817-1818: Desde la Batalla de Chacabuco hasta la Batalla de Maipú

Gobierno de Bernardo O’higgins:
- Fundó la Academia Militar y creó la Escuadra Nacional
- Firmó el Acta de Independencia
- Envió la expedición libertadora a Perú
- Se crearon las Constituciones de 1818 y 1822
- Se quitaron los títulos de nobleza y los símbolos nobiliarios, reemplazándolos por la Legión del Mérito
- Se diseñó la bandera actual, escudo de armas y un himno patrio
- Se reabrió el Instituto y Biblioteca Nacional y se creó el Mercado Central, Cementerio General en Santiago y el de Disidentes en Valparaíso
- Se construyó el paseo público de La Cañada

1 comentario: