Procesos Cognitivos
1.- La Percepción: es la
función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, captar
información del entorno, la cual permite al organismo conocerse asimismo y
conocer su entorno
2.- La Memoria: es el proceso de
capturar acontecimientos del pasado y del presente, se divide en 3 momentos:
a)
Memoria-recuerdo: se refiere a los estados de conciencia. Ej.: pensamientos,
estados afectivos
b)
Memoria-hábito: se refiere a nuestra experiencia pasada, pero sin evocar la
imagen. Ej.: ducharse, lavarse las manos, etc.
c)
Memoria-remota: se refiere a recuerdos que siempre están presentes. Ej.: ser
superior, familia, hijos, etc.
3.- El
Lenguaje: forma de comunicación que puede ser gestual, oral o escrita. Este proceso
es dinámico y permite conocer el mundo interior del ser humano y su entorno
4.- El
Pensamiento: es una manera de expresarse mediante ideas concretas o abstractas
5.- La Inteligencia: existen
muchas inteligencias, no solo la emocional, sino que también la espiritual y
las minorías étnicas
6.- El
Aprendizaje: es un proceso por el cual el ser humano va conociendo el mundo
externo mediante ensayo y error, ya que el error permite el aprendizaje
La Frustración
Es una
necesidad del ser humano no satisfecha, por lo tanto provoca decepción y
fracaso. La práctica supones 2 cosas:
- Vivencia
emocional
-
Desorganización del comportamiento: uno no sabe que hacer y reacciona
involuntariamente y de forma anormal
Fases de Desarrollo según Freud
1) 18 meses
- Fase:
oral
- Fuente de
Placer: boca, labios y lengua; chupar, comer, morder, vocalizar
- Rasgos:
Optimismo, pesimismo, impaciente, envidia, agresividad
2) 18 meses
– 3 años y medio
- Fase:
Anal
- Fuente de
Placer: Ano (retención, expulsión, control, disciplina, limpieza)
- Rasgos:
Retentivo Anal (avaricia, obstinación, orden compulsivo); Expulsivo Anal
(crueldad, destrucción, desorden)
3) 3-5 o 6
años
- Fase:
Fálica (Edipo, Electra)
- Fuente de
Placer: Órganos genitales (curiosidad por el propio cuerpo y el de los demás)
- Rasgos:
afirmación, amor propio, carácter gregario
4) 6-12
años
- Fase:
Latencia
- Fuente de
Placer: Sensitivo motor (conocimiento, habilidad, construcción, acciones
reciprocas con amigos de la misma edad)
- Rasgos:
Diferenciación (elaboración rasgos de etapas anteriores), Aprendizaje social
5) Pubertad
- Fase:
Genital
- Fuente de
Placer: contactos heterosexuales, productividad
- Rasgos:
mezcla de rasgos anteriores (capacidad más plena para el amor y el trabajo)
Emociones
Las emociones
hacen relación directa a una situación percibida, son intensas, provocan
conductas observables y son relativamente breves. Existen algunas teorías sobre
las emociones:
a) Darwin
interpreto la expresión de las emociones como la pervivencia de conductas ancestrales,
que en algún tiempo fueron útiles para la supervivencia, pero ya no lo son
b) Teoría
periférica: W. James rechazaba la interpretación del sentido común, que era:
percepción -> alteración somática -> emoción; y propone esta otra: percepción -> emoción -> alteración somática. Así, según James la
emoción sería una reacción ante una situación dada y que luego se vería seguida
de un estado afectivo provocado por la percepción de esta reacción
c) Lindsay
y Norman decían que ninguna situación era excitante, sino que es la
interpretación que la persona hace de la situación lo que lleva a una respuesta
emocional. Entonces la emoción se produciría así:
- El
individuo percibe una situación, la analiza e interpreta
- Se puede
producir una tensión interior (emoción), la cual produce una doble respuesta:
a) descarga de recursos bioquímicos (Ej.: adrenalina); b) despliegue de
recursos cognitivos
- La
conducta que sigue no puede ser la adecuada porque en situaciones de gran
tensión se reduce la percepción. Entonces se provocan conductas estereotipadas
(Ej.: la conducta estereotipada al peligro es la huida)
Sentimientos
Son más
suaves y duraderos, tienen una escasa repercusión somática. Su causa suele ser
desconocida, muchas veces se debe a factores inconscientes (culpabilidad,
inquietud)
El Amor
Es la
principal motivación de muchos seres humanos. El amor significa unión a
condición de preservar la propia integridad, la propia individualidad. Es una
actividad, no un afecto pasivo. La persona que ama da de sí misma, pero no da
para recibir.
El amor se
parece al deseo, ya que su cosa o persona lo excita. Pero el acto amoroso no
comienza sino después de la excitación, va del amante a lo amado. En el amar se
abandona la quietud y asiento dentro de cada persona
Amar una
cosa es estar empeñado en que exista, no admitir en la posibilidad de un
universo donde aquel objeto este ausente
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