lunes, 11 de junio de 2012

Resumen Filosofía III° Medio


Procesos Cognitivos

1.- La Percepción: es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, captar información del entorno, la cual permite al organismo conocerse asimismo y conocer su entorno

2.- La Memoria: es el proceso de capturar acontecimientos del pasado y del presente, se divide en 3 momentos:

a) Memoria-recuerdo: se refiere a los estados de conciencia. Ej.: pensamientos, estados afectivos

b) Memoria-hábito: se refiere a nuestra experiencia pasada, pero sin evocar la imagen. Ej.: ducharse, lavarse las manos, etc.

c) Memoria-remota: se refiere a recuerdos que siempre están presentes. Ej.: ser superior, familia, hijos, etc.

3.- El Lenguaje: forma de comunicación que puede ser gestual, oral o escrita. Este proceso es dinámico y permite conocer el mundo interior del ser humano y su entorno

4.- El Pensamiento: es una manera de expresarse mediante ideas concretas o abstractas

5.- La Inteligencia: existen muchas inteligencias, no solo la emocional, sino que también la espiritual y las minorías étnicas

6.- El Aprendizaje: es un proceso por el cual el ser humano va conociendo el mundo externo mediante ensayo y error, ya que el error permite el aprendizaje

La Frustración

Es una necesidad del ser humano no satisfecha, por lo tanto provoca decepción y fracaso. La práctica supones 2 cosas:
- Vivencia emocional
- Desorganización del comportamiento: uno no sabe que hacer y reacciona involuntariamente y de forma anormal

Fases de Desarrollo según Freud

1) 18 meses
- Fase: oral
- Fuente de Placer: boca, labios y lengua; chupar, comer, morder, vocalizar
- Rasgos: Optimismo, pesimismo, impaciente, envidia, agresividad

2) 18 meses – 3 años y medio
- Fase: Anal
- Fuente de Placer: Ano (retención, expulsión, control, disciplina, limpieza)
- Rasgos: Retentivo Anal (avaricia, obstinación, orden compulsivo); Expulsivo Anal (crueldad, destrucción, desorden)

3) 3-5 o 6 años
- Fase: Fálica (Edipo, Electra)
- Fuente de Placer: Órganos genitales (curiosidad por el propio cuerpo y el de los demás)
- Rasgos: afirmación, amor propio, carácter gregario

4) 6-12 años
- Fase: Latencia
- Fuente de Placer: Sensitivo motor (conocimiento, habilidad, construcción, acciones reciprocas con amigos de la misma edad)
- Rasgos: Diferenciación (elaboración rasgos de etapas anteriores), Aprendizaje social

5) Pubertad
- Fase: Genital
- Fuente de Placer: contactos heterosexuales, productividad
- Rasgos: mezcla de rasgos anteriores (capacidad más plena para el amor y el trabajo)

Emociones

Las emociones hacen relación directa a una situación percibida, son intensas, provocan conductas observables y son relativamente breves. Existen algunas teorías sobre las emociones:

a) Darwin interpreto la expresión de las emociones como la pervivencia de conductas ancestrales, que en algún tiempo fueron útiles para la supervivencia, pero ya no lo son

b) Teoría periférica: W. James rechazaba la interpretación del sentido común, que era: percepción -> alteración somática -> emoción; y propone esta otra: percepción -> emoción -> alteración somática. Así, según James la emoción sería una reacción ante una situación dada y que luego se vería seguida de un estado afectivo provocado por la percepción de esta reacción

c) Lindsay y Norman decían que ninguna situación era excitante, sino que es la interpretación que la persona hace de la situación lo que lleva a una respuesta emocional. Entonces la emoción se produciría así:
- El individuo percibe una situación, la analiza e interpreta
- Se puede producir una tensión interior (emoción), la cual produce una doble respuesta: a) descarga de recursos bioquímicos (Ej.: adrenalina); b) despliegue de recursos cognitivos
- La conducta que sigue no puede ser la adecuada porque en situaciones de gran tensión se reduce la percepción. Entonces se provocan conductas estereotipadas (Ej.: la conducta estereotipada al peligro es la huida)

Sentimientos

Son más suaves y duraderos, tienen una escasa repercusión somática. Su causa suele ser desconocida, muchas veces se debe a factores inconscientes (culpabilidad, inquietud)

El Amor

Es la principal motivación de muchos seres humanos. El amor significa unión a condición de preservar la propia integridad, la propia individualidad. Es una actividad, no un afecto pasivo. La persona que ama da de sí misma, pero no da para recibir.

El amor se parece al deseo, ya que su cosa o persona lo excita. Pero el acto amoroso no comienza sino después de la excitación, va del amante a lo amado. En el amar se abandona la quietud y asiento dentro de cada persona

Amar una cosa es estar empeñado en que exista, no admitir en la posibilidad de un universo donde aquel objeto este ausente

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