miércoles, 28 de septiembre de 2011

Resumen Subterra

EL CHIFLON DEL DIABLO

El capataz detuvo a 2 mineros: el Cabeza de Cobre (20 años, pelo rojo, bajo, fuerte y robusto) y otro (alto, flaco, huesudo, aspecto endeble y achacoso) y les dijo que se habían quedado sin trabajo. Los mineros sabían que era una táctica para obligarlos a trabajar en el Chiflón del Diablo y que aceptaran a pesar que sabían que era peligroso. Pero preferían morir rápidamente en un derrumbe que lentamente de hambre.

El Chiflón del Diablo era una galería peligrosa por lo blando del terreno que ocasionaba frecuentes derrumbes.

Para ahorrar dinero la Compañía había ordenado que no se usara tanta madera en sostener el techo de esa galería lo que la hacia mas peligrosa aun.

Cabeza de Cobre no le contó a su madre llamada Maria de los Angeles, que lo habían cambiado al Chiflón del Diablo ya que allí había muerto su marido y 2 hijos.

Durante el DIA sonó la alarma de la mina. Un derrumbe en el Chiflón del Diablo había cobrado 3 muertos. Pero la madre de Cabeza de Cobre no se preocupo segura de que su hijo trabajaba en otra parte de la mina. Sin embargo, al subir el carro con los cadáveres se dio cuenta que uno de ellos era su hijo. Enloquecida se arrojo al pozo de la mina y murió.

EL POZO

Rosa (16 años, ojos verdes, largas pestañas, bonita) se ocupaba en regar su huerto. De pronto apareció un individuo joven, de rostro pálido y pelo largo y lacio que le exigía que fuera su mujer a lo que Rosa le respondió: ¡ Primero muerta ¡

Entonces el hombre la arrojo al suelo y comenzaron a luchar pero apareció otro hombre y la pelea era ahora entre esos 2 individuos.

El hombre que peleaba por defender el honor de Rosa era joven, más alto que su oponente, espaldas anchas, buen mozo, ojos claros, rizado cabello y rubios bigotes. De repente Rosa le lanzo a su atacante un puñado de arena a los ojos y este fue el momento que aprovecho su defensor para derrotarlo.

Rosa se dirigió entonces a su casa y le dijo a su madre que el huerto estaba destrozado y su mama la reprendió porque pensó que seguramente a su hija se le había quedado abierta la puerta del huerto y se había colado el chancho del vecino. Se dirigieron al huerto y Rosa vio que
su defensor le tiraba un beso oculto en un matorral. Este hombre era un minero que se llamaba Valentín, en tanto quien había perdido la pelea era otro minero llamado Remigio. Ambos rivalizaban por el amor de la muchacha y se tenían un odio mutuo.

Valentín llevaba ventaja pues Rosa había dejado a Remigio por el rubio minero.

Rosa era hija única y vivía con su madre y su padre que trabajaba en la mina.

Un día, para evitar que Rosa acarrease con esfuerzo el agua para regar el huerto, a su padre se le ocurrió hacer un pozo en el huerto. Los 2 rivales se ofrecieron a ayudar al padre de Rosa.

Remigio estaba en el fondo del pozo y Valentín recibía la arena que iba echando en un balde su oponente desde la parte superior del pozo jalándolo con una cuerda. En un momento Valentín se ausento con el pretexto de que quería agua pero solo fue a conseguir un beso de Rosa,
la que accedió.

Valentín se fue después a su casa pero Remigio se oculto en el pozo. Al descubrirlo Rosa, como broma subió el cordel con el balde. Luego llego Valentín y Remigio desde el fondo del pozo escucho a Valentín y Rosa besándose.

Al rato apareció Valentín y le arrojo la cuerda de nuevo. Remigio salio del pozo con ansia de venganza.

Un momento después vio que Rosa y Valentín se reían de el.
Cuando volvieron a trabajar en el pozo le toco a Valentín estar abajo y ahora Remigio retiro la cuerda. Remigio pensó que debía provocar un derrumbe para acabar con su rival y se le ocurrió ir a buscar a un grupo de hombres que se divertían allí cerca, los que al acercarse rápidamente al pozo harían que este se derrumbase con la vibración del terreno arenoso. Para lograr esto grito delante de los hombres: ¡ Se derrumba el pozo ¡

Los hombres llegaron donde Valentín y le arrojaron una cuerda pero no podían sacarlo porque estaba enterrado hasta el pecho. Llego la madre de Valentín que se arrojo al pozo para salvar a su hijo pero un nuevo derrumbe lo sepulto y murió.

JUAN FARIÑA

Se observa un terreno desahitado que en sus tiempos fue un poderoso establecimiento carbonífero.
Años atrás cuando las máquinas lanzaban sus volutas de vapor , un hombre subía por el camino con un saco en la espalda ayudado por un bastón que era su guía. Llego a la plataforma para hablar con el capataz.
A la mañana siguiente Fariña empezó, les llamaba a todos la atención su agilidad para moverse, era como si su bastón fuera una antena. Con el tiempo se fue adaptando y era tan buen trabajador que superaba la producción de los de mas experiencia y juventud ganando la reputación de obrero inteligente y valeroso, pero sus colegas se alejaban de él por su carácter huraño y retraído, quienes no comprendían que el hombre prefería el trabajo en la mina que la vida al aire libre como mendigo. Sus colegas se alejaron de él y Fariña tuvo que hacer también de carretillero. Fariña se sentía agotado lo que indicaba a los mineros que se pacto estaba llegando a su fin. Un rumor que nadie recordaba era que años anteriores un hombre murió por explosión de grisú y su hijo de 16 años quedo herido, su mujer enloqueció y nada se supo del muchacho, los que recordaban el hecho creían ver en su rostro secuelas de quemaduras. El nombre Fariña estaba en boca de todos y nadie dudaba que el fuera el autor. Todos los años en la noche de aniversario del accidente los pescadores dicen ver cuando suena la 1ª campanada un pequeño remolino hirviente y espumoso, surgiendo de él la figura del ciego mirando la mina para luego desvanecerse.

EL REGISTRO

Este capítulo trata de una abuela que compra un mate fino y un poco de azúcar. Hacia tanto tiempo que su paladar le pedía de manera obsesiva la hierba. La hierba del despacho era de muy mal sabor, pera la del pueblo era fina y aromática a 40 centavos pero con dinero constante y sonante, la del despacho costaba el doble pero lo cancelaban con fichas además estaba prohibido comprar fuera del despacho. Paso varios meses ahorrando centavo tras centavo, ahorrando de lo que le daba su único nieto. Ya por fin en el cuarto, el miedo cambia a alegría, por fin se daría un gusto. Cuando la tetera estaba a punto de hervir golpearon la puerta, era el jefe del despacho y su dependiente. El jefe entro, la abuela paralizada abierta mientras el dependiente comienza el registro, dieron todo vuelta pero no encontraban nada. Seguros de haberla visto siguieron registrando y encontraron el mate, pero le dieron otra oportunidad.

ERA ÉL SOLO

Gabriel siempre piensa en sus 2 hermanas, en huir de la casa para reunirse con ellas, pero pensar que no tiene dinero ni libertad, le llena de tristeza el alma. Al ver pasar la murga recuerda lo feliz que era y se recuesta en el suelo a sollozar. En el comedor Gabriel sirve los manjares a Benigna, Encarnación y a su tío solterón. Los tratos son cariñosos para el niño, pero el sabe que después el chicote se los descontara. El tío se retira y el niño levanta la mesa. Ya solo en la casa, Gabriel se dirige a la habitación del tío a hacer la cama, y se recuesta a llorar cuando el recuerdo de sus padres viene a su memoria. Su rostro va adquiriendo un dolorosa expresión de amargura, recuerda la trágica muerte de su padre, victima de un accidente en el taller y el fallecimiento de la madre por el exceso de trabajo 2 meses después Gabriel sentado con cara de cera, los pies desnudos y colgando , abajo un amplio tapiz purpura, ya no temió al estruendo del arma.

CAÑUELA Y PETACA

Cañuela y Petaca solos en la casa descuelgan el fusil. Siempre planeaban salir a cazar, pero la falta de pólvora, perdigones y fulminantes se los impedía. Un día Petaca llegó con un paquete de pólvora que robo de la cantera donde su padre es capataz, y acuerdan salir el día domingo a cazar. Debían esconder la pólvora en un lugar seco y seguro, luego de mucho pensar la enterraron bajo las cenizas del fogón para que estuviera seca. Petaca se retira y promete traer los perdigones y fulminantes antes de la cita.
Por fin llega el domingo y los abuelos se retiran al mercado, y teniendo todo lo necesario Cañuela y Petaca toman el fusil y se adentran en las lomas. Petaca con el fusil en las manos decide seguir a través de los rastrojos donde abundan las loicas y perdices, cuando divisan una loica macho, la siguen hasta tenerla a buena distancia, pero cuando Petaca estaba a punto de disparar Cañuela le avisa que el arma no esta cargada y el ave se escapa. Después de descansar deciden cargar el fusil, pero no tienen idea. Petaca decide echar 1º los perdigones, luego una respetable cantidad de pólvora, un manojo de pasto seco como taco y los fulminantes. Al dispararle a un chincol lo único que se escucho fue un chasquido seco y agudo. Petaca al no ver el ave en el árbol lo busca seguro de haberle disparado, pero Cañuela no quiso decir que él vio el ave volar. Por la boca del cañón se asoma el último taco y no había forma de sacar ni un gramo de pólvora ella. Devuelta al rancho Petaca hace un fuego y acuesta sobre él la escopeta, se alejan y una explosión formidable los ensordeció. No encontraron vestigios del fusil, cuando en lo alto de la loma se observa al abuelo venir furioso con la caja de la escopeta en la mano. Petaca sale corriendo y observando el terreno piensa que él podría encontrar el cañón para fabricar un trabuco para hacer salvas y matar pidenes en la laguna.

23 comentarios:

  1. Bueno tu resumen! :D

    ResponderEliminar
  2. K TIPO DE NARRADOR ES EL REGISTRO

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTO 3EL RESUMEN Y YO PENSE Q ERA ABURRIDO PERO ME SACARON LAGRI MAAA HJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  4. wjkakjjakja xD!!! me salvast el promedio de history !!! gracias por el resumen !!!!(Y)

    ResponderEliminar
  5. Son todos narrador omnisciente sierto??

    ResponderEliminar
  6. TODOS SON ANONIMOS O NO???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si uno quiere puede cambiarce el anonimo por lo que quiera

      Eliminar
  7. bueno bueno bueno jajajxd

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. BUENISIMO TU RESUMEN,ME SALVASTE!! NO QUERIA LEER EL LIBRO XD
    el libro es super fome:( PERO GRACIAS A TI NO LO VOY A LEER!!
    MILLONES DE GRACIAS!!:)

    ResponderEliminar
  10. faltan muchos libros que estan dentro de subterra :v

    ResponderEliminar
  11. dice todo el capitulo ni siquiera es un resumen

    ResponderEliminar
  12. muy bien el resumen lo copie y lo puse en el traductor :v

    ResponderEliminar
  13. vale callampa tu wea pero igual la voy a ocupar conchetumadre

    ResponderEliminar