domingo, 2 de mayo de 2010

Resumen Libro Puentes como Liebres

Titulo y Autor: Puente como Liebres; Benedit Mario
Breve resumen: La primera vez que la vi fue un rato antes de subir al vapor de la carrera, Mi familia había venido a despedirme y estaban algo conmovido; por que viajaba solo al extranjero.
Ella también estaba en la dársena pero en otro grupo. Dijo: ¿Vos sos el hijo de Clara? Al mismo tiempo que yo pregunta ¿Vos sos La hija de Eugenia? nos avergonzamos al unísono pero fue mas cómodo soltar una risa. El mozo del restaurante nos tomo por hermanos. Por su puesto. Se fue el mozo y yo dije Ojala, “Ojala Que “, me di cuenta que había conseguido desorientarla y le dije que ojala fuéramos inseparables. Ella entendió que era una declaración de amor. Estuvimos un rato mirando el agua, pero hacia frió y decidimos sentarnos adentro en un sofá enorme. Para transmitirle calor apoye mis largos brazos sobre sus hombros encogidos. Cuando apoyo la cabeza en hombro yo balbuceé, Celina y el movió la cabeza a modo de saludo.
2
Yo estaba solo en Montevideo ya que toda mi familia se fue a casa de mis tíos. Donde el gerente era un ingles insoportable y lo principal eran los repuestos para automóviles. Esa misma tarde estaba en el mostrador atendiendo a un mecánico, cuando se hizo un silencio, que solo ocurría cuando entraba una mujer joven al almacén, ya que nuestros productos no eran agradables al público femenino. Yo seguía discutiendo con el mecánico, cuando levante los ojos y era Celina. Al principio no la reconocí. Ella me pregunto que hacia entre tantos hierros, Yole pregunte donde había estado todo este tiempo ella dijo que estuvo en Estados Unidos, Pero la historia es larga no querrás que te la cuente aquí me dijo. Así que quedamos en encontrarnos esa misma noche. Al llegar a mi casa nos tuvimos que contar otra vez las vidas. Ella me dijo que se había ido a vivir a los estados unidos enviada por la familia y que estaba estudiando psicología y que mañana debía partir. Era tan lindo escucharla pero era mas lindo tenerla cerca. Ella hablaba y mientras lo hacia sus ojos me pedían que la besara y la abrazara; yo no podía negárselo a esos ojos así que lo hice. De pronto nos separamos y coincidimos que el momento había llegado Cuando mi hermana mayor llego para avisarme que mi madre se había puesto mal. Entonces ella se fue con toda naturalidad diciendo que tenia que ir ha hacer las valijas, se despidió de Martha mi hermana y le decíamos un buen viaje mientras ella dijo que esperaba que no sea nada serio lo de mi mamá.
3
El azar esta vez estuvo muy remolón, ya que la ocasión siguiente solo apareció en 1965. yo ya no trabaja entre los hierros.
Mi padre decido repartir el dinero entre yo y mis tres hermanas, con ese dinero decidí abrir una Galería a la que llame la Paleta. En 1950 me cae por que supe que también Celina se había casado., después me divorcie. Celina vino a la galería acompañada por un Arquitecto venezolano. Celina me acribillo de preguntas sobre mi mujer y si tenia hijos. Ella se quedo boca abierta cuando le dije que me divorcie. Era un crimen que estuvieras enterrado en ese almacén con aquel gerente tan desagradable. Ella sabia que mi madre había fallecido Y me pegunto que si había sido la misma noche en que llego mi hermana. Si había sido precisamente esa misma noche. Seguía viviendo en estados unidos pero querían mudarse asan Francisco. Por fortuna el arquitecto encontró a un viejo amigo y yo aproveche para mirarla a ls ojos y hacerle una pregunta que evidentemente ella había evitado mediante esa superflua animaron: ¿Cómo estas realmente?” Cerró los ojos durante unos segundos y cuando los abrió era la Celina de siempre, aunque mas apagada. “Mal “ Dijo .

4
Nunca sentí ni antes ni después de aquel lunes 9 de julio del 73, un impulso así, una sensación tan nítida y envolvente de donde iba y a que pertenecía.
Y en esa cuata vez además del lógico sacudimiento sentí también un poco de recelo ya que me había quedado lejos de su vida, como siempre había estado, si no fuera de su mundo y fuera también de su belleza y que aun a sus cincuenta seguía siendo persuasiva fuera de sus noticias, de su vida cotidiana, de sus ideas y fuera también de ese entusiasmo atronador en el que estábamos envueltos por que no lo habríamos alcanzado juntos, sino que cada uno por su lado; coleccionando destrozos y solidaridades. Sin embrago era a la única mujer que me había importado y aun me importaba. Ella estaba ahí. La veía y enseguida la perdía; peto ella no m había visto se movía pero no precisamente hacia a mi.
5
La quinta vez fue en atocaha antes de que tomáramos el tren nocturno que iba hacia Andalucía un domingo de octubre en 1981yo llevaba cinco años viviendo en Madrid como tercera escala del exilio. Pero aun Así antes de cruzar la frontera escondido en casa de unos amigos, pude averiguar que Celina había sido detenida al igual que su hijo.
Mas tarde esta vez me entere rápidamente de la presencia de Celina en Madrid. Había pasado tres años en prisión acusada de servir de correo internacional, al servicio de de actividades. La habían tratado mal paro no tan mal como a las otras mujeres que eran mas jóvenes. Para Celina esos años fueron decisivos habían cortado su vida en dos y la libertadla había esperado con una prodiga canasta de problemas. Cuando la localice por telefono dijo que era necesario vernos pero le dije que tenía que partir hacia Andalucía y le propuse que me acompañara y así aprovecháramos el viaje para contarnos una vez más quienes éramos. La noche del domingo llegue media hora antes de lo convenido ella en cambio apareció con veinte minutos de retraso; y subimos dos minutos antes de que el tren avanzara.
Dejamos las maletas y solo así tuvimos tiempo de mirarnos; fuimos ha cenar donde le tome la mano y le dije aquí ya no somos hermanitos, al terminar estuvimos un rato en el pasillo donde le rodee los hombros y le dije que mañana en el hotel podríamos tener una habitación doble. De pronto me apretó el brazo y sin decirme nada se metió a su cabina, yo también hice lo mismo pero antes de acostarme decidí tocar la puerta doble que separaba los compartimientos. Del otro lado también hubo nudillos y algo más y el cerrojo de la segunda puerta sonó fuerte decidido también hice lo mismo y entonces ella apago la luz y de vez en cuando una luz atraviesa la persiana y nuestros cuerpos aparecen desnudos. Es incomodo hacer el amor en un ferrocarril pero es mas el no hacerlo y en realidad es mi adolescencia la que penetra alborozada en los quince años de mi único amor

Personajes
a) Principales
• Leonel es un adolescente que sin experiencia en el amor va a ir madurando a través de una serie de experiencias positivas y negativas, donde se da cuenta que su verdadero y único amor fue la de su juventud.
• Celina, delgada con cabello rojizo con unos rasgos delicados. joven emprendedora y muy inteligente, siempre busca destacar aunque su vida no es como lo que ella se esperaba y termina dándose cuenta que a la única persona que había amado fue a Leonel.
b) Secundarios
• Martha hermana de Leonel es la que se encarga de darle la noticia del fallecimiento de su madre.
• Clara es la medre de leonel y es la que en primera instancia se percata de la presencia de Celina cuando era joven,
• Eugenia Madre de Celina
• Arquitecto Venezolano: esposo de Celina que es una persona muy celosa y que no le importo que su mujer este presa.
• Norma esposa de Leonel trabaja en un banco de bonita figura y era actriz aunque después se divorcia de leonel.
• Padre de Leonel

6 comentarios:

  1. en el capitulo tres se equiboco no son tres hermanas de leonel si no q solo son dos

    ResponderEliminar
  2. muy buen me gusto y me ayudo mucho :D
    Gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
  3. vean y cuales son los personajes principales y
    sus funciones y caracteristica

    ResponderEliminar
  4. muy lindo resumen pero una pregunta en la parte de cuando le dice ah en el 1950 me case a qe crees qe se debe ese detalle

    ResponderEliminar